lunes, 2 de marzo de 2009

ESTRATEGIA COMERCIAL - hacia el norte de brasil

UNA ESTRATEGIA COMERCIAL Y SOCIAL
CON BRASIL
1.- Proyectos de Inversiones
1.1.- Sector Agronegocios
Atraer inversiones en el sector agrícola y pecuario en los cuales la experiencia brasilera ha sido exitosa. Primero en el cultivo de la soya, tártago y otros cultivos. Buscar asociaciones estratégicas con empresas brasileras que aporten tecnología, capital y experiencia de mercado. Paralelamente integrar la capacitación del campesino y el aporte social en la cultura del agronegocio.
Desarrollar proyectos de plantas procesadoras y en otros casos importaciones de otras plantas para los desarrollos endógenos del país.
Proyectos inmediatos del sector
Instalar una planta extractora de soya con capacidad de 2000 toneladas localizada en la zona de Puerto Ordaz.
Instalar una planta de Fosfato que será ubicada en Ciudad Guayana con capacidad mínima de 500.000 T/año que atendería el mercado del Norte de brasil.
1.2.- Sector Metalmecánico
En vista de las necesidades de demanda de Brasil principalmente las regiones del norte hay grandes posibilidades de formar Joint Ventures con empresa brasileras del sector que deseen asociarse con empresas venezolanas del sector aluminio, hierro y transformadoras
Hay que ofrecer un portafolio de empresas para asociaciones y por otro lado ofrecerles incentivos con el propósito de atraer las inversiones a un mercado integrado Sur americano
1.3.- Sector Petroquímico y Plástico
Facilitar a través de una política de incentivos y exenciones de impuestos de maquinarias y equipos la inversión de empresarios binacionales para posicionarse como productores y exportadores en el mercado internacional.
Hay varias cartas de intención en este sentido
1.4.- Sector Maquinaria y Equipos para Microempresas y Cooperativas
Primero organizar una feria o exposición en Venezuela que muestre las maquinarias y equipos para los modelos endógenos y después formar alianzas con empresas brasileras para la ingeniería de fábrica.
2.- Proyectos de Exportaciones e Importaciones.
Para buscar equilibrar las balanzas comerciales de fronteras Venezuela y Brasil a través de Santa Elena de Uairen varios proyectos de exportación se han considerado:
Ampliar la oferta exportable de calcareo de dolomita (100.000 toneladas métrica; 80.000 toneladas de fertilizantes y en el futuro exportaciones de fosfato.
Incrementar la oferta de productos del mar y alimentos procesados
Incluir también las exportaciones de productos hortigranjeros, frutales cítricos y frutales fríos para venderlos al Norte de Brasil.
Organizar consorcios de exportaciones y utilizar estratégicamente.
Santa Elena de Uairen para alcanzar esos objetivos Montar una estrategia de distribución en Manaus para eses efecto.
Ampliar la oferta exportable de los sectores que ya Venezuela exportó anteriormente en 1996 y 1997, antes de la macrodevaluación del real, como son los sectores metalmecánico y materiales de construcción, sector eléctrico y envase, alambres y cables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario